Translate

miércoles, 13 de enero de 2016

HACE 50 AÑOS (1966-I)




Tras el descansito merecido de los primeros siete días de Enero, hoy estamos en el segundo miércoles del mes de Enero y es momento de dar inicio a los típicos segmentos musicales de los días miércoles, que siempre te acompañan desde hace ya varios años. Como señalé en el último post del 2015, para este 2016, los años que estarán presentes los días miércoles serán 1966, 1976, 1981, 1986, 1991 y 1996. Así que hoy arrancamos con el año 1966, hace ya 50 años, cuando el que escribe contaba con apenas 3 años de edad y la única música que escuchaba era las canciones de cuna que de repente, me cantaría mi viejita.  Y para comenzar bien este 2016, he querido elegir una trilogía musical de la legendaria banda norteamericana The Beach Boys.


1.-  WOULDN’T IT BE NICE (The Beach Boys).-  Tras un recorrido muy exitoso desde 1963 a 1965, The Beach Boys dieron un gran paso cualitativo en su música en 1966, y en el mes de Mayo lanzaron su obra cumbre, “PET SOUNDS”, que se caracterizó por ser distinto a sus anteriores álbumes, sustituyendo el típico rock & roll y surf que los caracterizó, por un pop barroco, con letras más reflexivas y sentimentales, y harta experimentación y psicodelia. Mucho se dice que tras escuchar el álbum “RUBBER SOUL” de The Beatles, ello influyó a Brian Wilson a crear algo mejor y que incluso, lo superara. Y vaya que lo lograron, con un trabajo musical lleno de elaboradas armonías vocales, efectos de sonido, e instrumentos no convencionales, como por ejemplo, instrumentos árabes, electroteremines, timbres de bicicleta, campanas, botes y botellas de Coca-Cola, y hasta ladridos de perro; todo esto conjuntamente con los teclados y guitarras más habituales. Todo ello generó un sonido único y con mucha riqueza, y sobre todo, tan inusual para la época, y tuvo un enorme impacto en el mundo del pop y rock. Incluso, se dice que ello estimuló a los Beatles a crear su obra cumbre “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND” en 1967. Volviendo al “PET SOUNDS”, es una joya musical, y precisamente, el tema que se encarga de abrir el álbum es “Wouldn’t It Be Nice”, un tema con bastante ritmo y con ese sonido típico de los 60’s.


La canción fue escrita por Brian Wilson en la melodía y por Tony Asher en la letra en dos días, y además por Mike Love en la frase final “Good night my baby / sleep tight my baby”. Fue grabada el 22 de Enero en los estudios Gold Star y el 11 de Abril de 1966 en el estudio CBS Columbia Square, en Hollywood, y producida por Brian Wilson y fue lanzada como single el 18 de Julio de 1966 -dos meses después luego de ser incluida como lado B del single “God Only Knows”-, llegando al N° 8 en USA, según Billboard. Además fue N° 2 en UK y Australia, N° 4 en Canadá y N°12 en Nueva Zelanda. En cuanto a la letra, describe a una pareja enamorada que se lamenta acerca de ser demasiado joven para huir casarse, fantaseando acerca de cuán agradable sería si fueran adultos. En una entrevista en 1996, Brian Wilson señaló: “’Wouldn’t It Be Nice’ expresa las frustraciones de la juventud, lo que no puedes tener, lo que realmente quieres y tienes que esperar por ello. La idea es ‘lo más que hablamos de ello, lo más que lo queremos, pero hablemos de ello de todas maneras. Hablemos sobre ello, hablemos acerca de lo que pudiéramos tener si realmente fuésemos al grano”. Es momento de recordar este muy bonito tema. Disfrútalo.


Wouldn't it be nice if we were older?
Then we wouldn't have to wait so long
And wouldn't it be nice to live together
In the kind of world where we belong

You know it's gonna make it that much better
When we can say goodnight and stay together

Wouldn't it be nice if we could wake up
In the morning when the day is new?
And after having spent the day together
Hold each other close the whole night through

Happy times together we've been spending
I wish that every kiss was never ending
Wouldn't it be nice?

Maybe if we think, and wish, and hope, and pray, it might come true
Baby, then there wouldn't be a single thing we couldn't do
We could be married
And then we'd be happy

Wouldn't it be nice?
You know it seems the more we talk about it
It only makes it worse to live without it
But let's talk about it


Wouldn't it be nice?


2.-  GOD ONLY KNOWS (The Beach Boys).-  Una de las más hermosas baladas de los Beach Boys, y de la década del 60, fue “God Only Knows”, una canción cargada de harto feeling, tanto en su melodía como en su interpretación. Fue escrita por Brian Wilson y Tony Asher y grabada el 10 de Marzo en el estudio United Western Recorders y el 11 de Abril de 1966 en el CBS Columbia Square, en Hollywood, siendo producida por Brian Wilson. Fue lanzada como single en Mayo de 1966, con “Wouldn’t It Be Nice” como lado B, llegando al N° 39 en USA. Además fue N° 2 en UK, N° 6 en Noruega y N° 17 en Australia. En una entrevista, Brian Wilson manifestó: “‘God Only Knows’ fue una visión que Tony y yo tuvimos. Es como estar ciego, pero estando ciego, puedes ver más. Cierras tus ojos, eres capaz de ver un lugar o algo que está sucediendo”. Finalmente, el tema fue interpretado por Carl Wilson y en otra entrevista, Brian dijo: “Le di la canción a Carl porque estaba buscando ternura y dulzura que supe que Carl tenía dentro de sí mismo, en su voz. El trajo dignidad a la canción y a las palabras”. A 50 años de su lanzamiento, vale la pena escuchar esta hermosa canción. Disfrútala.


I may not always love you
But long as there are stars above you
You never need to doubt it
I'll make you so sure about it
God only knows what I'd be without you

If you should ever leave me
Though life would still go on, believe me
The world could show nothing to me
So what good would livin' do me
God only knows what I'd be without you

God only knows what I'd be without you

If you should ever leave me
Though life would still go on, believe me
The world could show nothing to me
So what good would livin' do me
God only knows what I'd be without you



3.-  GOOD VIBRATIONS (The Beach Boys).-  Definitivamente, la cereza que en 1966 adornó la gran torta que fue el “PET SOUDS” para los Beach Boys, fue la canción “Good Vibrations”. Se trata de uno de los más grandes clásicos del rock de todos los tiempos y se convirtió en una gran influencia musical para muchos músicos, por su ritmo versátil, experimental y con harta psicodelia. El tema fue compuesto por Brian Wilson y por Mike Love en las letras, y grabado en las sesiones del “PET SOUNDS”, pero no fue incluido en dicho álbum y fue producido por Brian Wilson. Fue lanzado únicamente como single el 10 de Octubre de 1966, llegando al N° 1 en USA, UK, Australia y Nueva Zelanda, N° 2 en Canadá y Noruega, N° 3 en Finlandia, Irlanda y Sudáfrica, N° 4 en Holanda, N° 6 en Bélgica, N° 8 en Alemania, N° 9 en Austria, N° 10 en Francia y N° 12 en Italia. En una entrevista, Brian Wilson comentó que el tema fue inspirado en su madre, y dijo: “Ella solía decirme acerca de las vibraciones. Realmente no entendí mucho lo que significaba eso cuando apenas era un niño. Me asustaba la palabra ‘vibraciones’. Me dijo acerca de los perros que ladrarían a la gente y luego, no ladraban a otros, que un perro podía recoger vibraciones de aquellas personas que no puedes ver, pero puedes sentir”. En este 2016 se cumplirá medio siglo de esta epopeya musical y continúa plenamente vigente. Disfrútala.


I, I love the colorful clothes she wears
And on the way this sunlight plays upon her hair
I hear the sound of a gentle word
On the wind that lifts her perfume through the air

I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations
I'm pickin' up good vibrations
(Oom bop bop good vibrations)
(Oom bop bop excitations)
She's giving me the excitations

I'm pickin' up good vibrations
(Good good good good vibrations)
She's giving me the excitations

I'm pickin' up good vibrations
(Good good good good vibrations)
She's giving me the excitations

Close my eyes, she's somehow closer now
Softly smile, I know she must be kind
When I look in her eyes
She goes with me to a blossom world

I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations
I'm pickin' up good vibrations
(Oom bop bop good vibrations)
(Oom bop bop excitations)
She's giving me the excitations

I'm pickin' up good vibrations
(Good good good good vibrations)
(Oom bop bop excitations)
She's giving me the excitations

I'm pickin' up good vibrations
(Good good good good vibrations)
She's giving me the excitations

(Elation)
I don't know where but she sends me there
(My my what a sensation)
(My my what elations)
(Ah my my what)

Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her

Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her

Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her

Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her

Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her
Gotta keep those lovin' good
Vibrations a happenin' with her

Gotta keep those lovin' good
Good good good good vibrations
(Oom bop bop)
Good good good good vibrations
I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations
I'm pickin' up good vibrations

I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations
(Oom bop bop)
I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations

I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations
I'm pickin' up good vibrations
She's giving me the excitations


Este ha sido el primer segmento musical de 1966. Espero que esta trilogía de grandes clásicos de los Beach Boys haya sido de tu agrado y como siempre, espero tu visita y comentario. Y te dejo con el video de un tema más del “PET SOUNDS”, “Sloop John B”, para que la escuches y la disfrutes. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos dos clásicos de The Supremes. Será hasta el miércoles 2 de Marzo. 




18 comentarios:

  1. El primer tema es una ternura, si o si presente en todas las películas románticas! Muy buenos temas! Me encanta The Beach Boys!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo contigo, el primer tema es una delicia musical y se ha escuchado en diversas películas. Gran banda ha sido The Beach Boys.

      Un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Justo en estos días, a raíz de que tuve que cederle mi tablet por una falla en el suyo, Elmito anda repitiendo el coro de "Barbara Ann".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elmo. Gracias por comentar.

      Por lo visto, Elmito tiene buenos gustos, je je.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Amo a los Beach Boys! Mi preferida es la primera, me hace recordar a la película "Enamorándome de mi ex" con Meryl Streep y Alex Baldwin, te la recomiendo. Abrazos Lucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

      Sin duda, los Beach Boys tienen una música maravillosa. Y sí, te comento que he visto esa película que mencionas. Muy buena, me encantó.

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Lucho:

    Aparte de estar incluídas en muchos soundtracks de películas, recuerdo que la serie de TV "Los Años Maravillosos" ("The Wonder Years"), puso en alguno de sus capítulos el "God Only Knows". Buen trabajo coral el de los "Beach Boys", unos expertos en la materia y en darle emotividad a la música.
    Una trilogía (o tetralogía por el video- yapa) con "Good vibes" (buenas vibras).

    Chau,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto lo que dices. Recuerdo ese episodio de "Los Años Maravillosos", cuando al final se escuchaba esta canción. Allí la escuché por primera vez y me pareció celestial. Y fue un reflejo claro de la joya musical que fue el "PET SOUNDS".

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, "Pet Sounds", uno de esos discos de los que siempre escuché hablar ya sea por patas o entrevistas que leía de músicos (leer que Steve Howe lo consideraba el disco que marcó su vida o que McCartney lo tenía como un album perfecto me dio mucha más curiosidad). Ya con el internet pude bajarme las sesiones completas y leer mucho más acerca de su elaboración. Sin duda una joya del pop. "God only knows" es una de esas canciones que realmente conmueven. Justo escuchaba el cover que hace David Bowie en su disco "Tonight" (aquel de "Blue Jean"). Es el punto alto de la creatividad de Brian Wilson, superar a los Beatles lo requemó y tuvimos que esperar decadas para poder escuchar lo que era un proyecto aun más ambicioso que "Pet Sounds" : "Smile".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Al igual que tú, siempre escuché mencionar acerca del "PET SOUNDS" por amistades o por entrevistas. El que motivara a los Beatles a crear el "SGT. PEPPER'S ...", ya te daba una idea de su dimensión. Y hace algunos meses lo escuché por Youtube y me pareció una obra de arte. Es una joya total. Como bien dices, fue el climax de la creatividad de Brian Wilson, quien después se recontraquemó con todo lo que debió haber probado para inspirarse. Este 2016 se cumple ya medio siglo de su lanzamiento y su vigencia sigue intacta.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola, God only knows no fue #1 en USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por la observación. Ya hice la corrección debida.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola Lucho:

    Descubrí "Pet Sounds" hace algunos años cuando en algún blog alguien lo mencionó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Hasta entonces, para mí los Beach Boys eran sólo canciones playeras. "God only knows" es una belleza. Me había olvidado de este disco hasta que hace poco vi la película "Love & Mercy", que cuenta la historia de Brian Wilson, así que me dieron ganas de escucharlo de nuevo, y también temas de otros discos, y descubrí fantásticas armonías vocales aun en temas que parecen "tontos".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente contigo. Llegué a este álbum por la curiosidad de confirmar si era verdad tanta belleza que hablaban del álbum. Y vaya que todos estuvieron en lo cierto. Voy a buscar esa película para verla.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  8. HOLA LUCHO. THE BEACH BOYS, MUY BUENA SELECCION, PROBABLEMENTE LAS QUE MAS ME GUSTAN DE ELLOS, Y ES QUE PET SOUNDS ES MUY BUEN ALBUM MUY ELABORADO, EXCELENTE POST.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!!!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Absolutamente de acuerdo contigo. El "PET SOUNDS" es una maravilla musical. Gran momento musical de esta legendaria banda.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  9. ¡Creo que acabo de descubrir una de mis nuevas bandas retro predilectas! Tienen un estilo dulce y melódico, me ha encantado verdaderamente esta banda! Excelente post, y te aseguro que esta semana la música de The Beach Boys sonará en mi casa gracias a ti jajaja :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriannita. Muchas gracias por comentar.

      The Beach Boys han sido y son una de las más grandes bandas que ha habido en la historia de la música. Y estas tres canciones son un fiel reflejo de ello. Me alegra mucho que te guste su música. Y a disfrutarla en tu casa esta semana, ja ja.

      Un abrazote enorme.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis