Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

DELILAH: AMOR GATUNO




Tercer lunes de Febrero. Lunes queenero, y me toca presentarte el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. El pasado 4 de febrero se cumplieron 25 años del lanzamiento del majestuoso álbum “INNUENDO” y la ocasión es más que propicia para incluir una canción de este álbum en esta sección musical. Para el día de hoy, he querido escoger una canción que representa una total humorada y que también es considerado por muchos como una bobada total. Me estoy refiriendo al tema “Delilah”. Recuerdo que escuché por primera vez esta canción cuando mi hermano me consiguió el álbum “INNUENDO” en cassette y en edición chilena. Y cuando vi el título “Delilah” en el tracklisting del álbum, lo primero que vino a mi mente fue el clásico tema “Delilah” de Tom Jones y creí que sería una balada con el estilo clásico de QUEEN. Además era la primera vez que QUEEN titulaba una canción con el nombre de una mujer –costumbre ya habitual en Toto, por ejemplo-, y me alisté para escucharla. Cuando llegó el turno, mi sorpresa fue total porque escuchaba algo creado en plan joda por parte de Freddie Mercury, y definitivamente, no era un tema dirigido a una dama. Cuando escuché la línea “And then you make me slightly mad, when you pee all over my Chippendale suite”, y poco después, el sonido de maullidos, me di cuenta que se trataba de algo muy personal de Freddie Mercury. Como los fans de QUEEN saben, Freddie adoraba a los gatos y siempre tuvo gatos en su mansión en Kensington. Me acuerdo que en los magazines del QUEEN Fan Club entre 1986 y 1990, vi fotos de Freddie con sus gatos Oscar, Tiffany, Goliath y Miko, pero su favorita, su preferida, era precisamente Delilah. Y qué mejor inspiración para escribir una canción que su gata adorada Delilah. En lo personal, me pareció un tema que sonaba más a un tema solista de Freddie que a un tema de QUEEN. Pero, en lo personal, lo ví como una humorada de Freddie, y los sonidos de los maullidos hechos con la guitarra de Brian me parecieron bastante graciosos. Claro, hay fans que el tema les pareció una idiotez total y que no encajaba en el estilo majestuoso del álbum “INNUENDO”, y que hasta mejor hubiera figurado como lado B de un single. Es válida esa opinión, pero teniendo en cuenta la coyuntura del álbum “INNUENDO”, que fue el último de la banda con Freddie vivo, y sabiendo que no le quedaba mucho tiempo de vida, Freddie tenía todo el derecho de compartir con los fans su enorme e incondicional amor por su gata Delilah. Depende de cómo uno lo quiera ver. Y sinceramente, prefiero ver el vaso medio lleno en vez de verlo medio vacío.


Delilah Delilah
Oh my oh my oh my you're irresistible
You make me smile when I'm just about to cry
You bring me hope you make me laugh - and I like it
You get away with murder so innocent
But when you throw a moody you're all claws and you bite
That's all right

Delilah Delilah
Oh my oh my oh my you're unpredictable
You make me so very happy
When you cuddle up and go to sleep beside me
And then you make me slightly mad
When you pee all over my Chippendale suite

Delilah Delilah
Oh oh oh oh oh oh oh

You take over my house and home
You even try to answer my telephone
Delilah you're the apple of my eye

Meeow meeow meeow
Delilah I love you Delilah
Oh you make me so very happy
You give me kisses and I go out of my mind oooh
Meeow meeow meeow
You're irresistible - I love you Delilah
Delilah I love you

Hah hah
You make me very happy
Oh yeah - I love your kisses
I love your kisses
I love your kisses
I love your kisses
I love your your your kisses
I love your kisses





“Delilah” fue escrita por QUEEN, aunque realmente fue escrita por Freddie Mercury -¿Alguien podía tener alguna duda de ello?- y producida por QUEEN y David Richards. En la grabación del tema, Freddie hizo los coros, tocó el piano y los teclados y la batería programada –Roger Taylor no intervino en la grabación del tema e incluso no estaba conforme y estuvo de acuerdo en permitir su inclusión en el álbum, únicamente por insistencia de Freddie.  Y en cuanto al solo de guitarra, en una entrevista para la revista “Record World” en Agosto de 1991, Brian que grabó su solo de guitarra utilizando un talk box y señaló: “Estuve complacido con la guitarra en ese tema. Yeah, fue la primera vez –en usar un talk box. Finalmente sucumbí y utilicé uno. Ellos giraban y dije, ‘Bueno, supongo que no hay otra manera en que pueda hacer sonidos de ‘miaus’”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, como en 1991 el QUEEN ya no estaba haciendo tour promocionales, nunca fue reproducida en vivo por la banda. Hasta el próximo mes de Marzo, en donde tendremos un álbum track proveniente del álbum “SHEER HEART ATTACK”. Será hasta el lunes 21 de Marzo. Hasta entonces. Disfruta la canción.



16 comentarios:

  1. Me emociono este post, la verdad que es una canción demasiado bella, gato afortunado.. Que en su enfermedad le hacía feliz..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por comentar.

      Así es, la gatita Delilah fue afortunada. Y en verdad, Freddie adoraba a los gatos, y siempre vivió en su mansión con sus engreidos gatunos.

      Un abrazo enorme.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, buen comienzo de semana.

    Debo ser una de las pocas personas a las que les gusta "Delilah" y durante mucho tiempo no entendí por qué tantos fans la odian.

    Cuando la escuché por primera vez tenía 12 años y si bien sabía que no era lo mejor del disco, yo no dejaba de ser una niña y los "miaus" me causaban gracia. Además no sabía inglés y pensaba que se trataba de una mujer (you're irresistible, I love you, You make me so very happy, era lo único que entendía, así que para mí era obvio que se lo decía a una mujer, y no, los miaus no me dieron ninguna pista).

    Entiendo que para los fans que ya eran adultos en esa época y que conocían realmente la música de Queen, les debe haber parecido casi una ofensa al buen gusto, pero al ser Innuendo mi primer disco le tengo mucho cariño, y Delilah no es la excepción.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola SIl. Muchas gracias por comentar.

      Aunque parezca extraño. pero con el tiempo, los fans han sabido tomarle cariño a este tema. Y depende del contexto en que uno la haya escuchado. En tu caso, eras una niña. En mi caso, antes de escuchar el tema, juraba que se referiría a una dama, pero al escuchar la línea "And then you make me slightly mad, when you pee all over my Chippendale suite", ya me di cuenta que una dama no hacía ese tipo de cosas, je je.

      Mas que ofensa al buen gusto, lo veo como una humorada. En lo personal, hay peores temas que sí merecerían el linchamiento, je je.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Lucho:

    Bueno, a mi también me pareció una canción dirigida a una mujer, pero igual escomo dicen en inglés "cute" a pesar que va dirigida a una gata. A quienes le gustan las mascotas el tema les debe parecer una delicia.

    El tema rompe el hielo en un álbumtan solemne y serio, pero que expresa lo que Freddy andaba viviendo por esa época y allí la importancia de "Delila". Un animalito que le anima la vida en momentos tan difíciles.

    En mi caso, la primera vez que escuché "Innuendo" fue gracias a un CD que tenía mi primo y que tengo entendido adquirió en los EE.UU. Recuerdo que el "Jewel box" tenía una cubierta blanca con unos coloridos dibujitos de "Joker" al medio.

    Como dice una de sus principales canciones: El Show debe
    Continuar" y ese es mi deseo para tu blog.

    Muchas gracias nuevamente,

    Jimmy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto lo que dices, aquellos que tienen un gato o lo gusten las mascotas, el tema debe parecer algo gracioso y ocurrente. Como bien dices, rompe esa solemnidad reinante en el "INNUENDO" y es como una brisa de aire fresco.

      Gracias por tus buenos deseos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Es una canción muy tierna, honesta y también excéntrica dentro de lo que Queen hacía. Recuerdo que no me disgustó cuando la oí por primera vez en 1993. Ahora me gusta más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Gato Mayor. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Al igual que tú, cuando la escuché por primera vez, no me generó rechazo. Quizás sorpresa, pero ningún sentimiento negativo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Hola Lucho, jaja, muchas 'humoradas' ha tenido Queen en su discografía que son una porquería pero "Delilah" fue bienvenida ... aunque es practicamente el demo con unas cuantas pulidas se nota un tema que no necesita más (se extraña una buena batería aunque en varios temas del disco la dejaron de lado del todo), la voz de Mercury que suena luchando para llegar a las notas altas, algo alegre para un disco medio de por sí bastante sombrío, un solo de May que eleva el nivel del tema (para variar) ... recuerdo a un pata que no sabía ni medio de inglés que la escuchaba en doble9 comentando "que buena canción romántica", "sí claro compadre, es dedicada a una gata, Mercury no era gay sino "gatofílico" ... la cara que puso ... nunca la vi como un relleno, al contrario, está buena para relajarse, como para un campa-tranca-fuma-jala-mento del que guardo muy pocos recuerdos pero sí este tema sonando ... saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      100 % de acuerdo contigo. Cosas peores se han escuchado de QUEEN, y esta canción tiene su gracia. Y definitivamente, el solo de Brian le da realce al tema. Un buen relax.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola Lucho,

    A mi me gusta, no es una obra maestra, pero sale de lo común, el sonido cremoso de Brian me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, sin ser una joya musical, pero es bonito el tema y alegre. No es para ser demasiados severos en su apreciación.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  7. HOLA LUCHO. EN ESTE TEMA DE MERCURY DEDICADO A SU MASCOTA GATUNA DELILAH, NO ES NI POR MUCHO UN BUEN TEMA DE QUEEN, PERO PARA LOS QUE SOMOS ANIMAL LOVERS SI, PORQUE QUE TANTO NO LA QUERIA PARA COMPONERLE UNA CANCION Y LO QUE DICE LA LETRA, ESO HABLA DE LO BUENA PERSONA QUE ERA EL EN VIDA.

    EXCELENTE POST, UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!!!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Es cierto, esta canción no es de lo mejor hecho por QUEEN, pero como bien dices, a los que amamos a los animales, tiene un tinte distinto. Definitivamente, Freddie adoraba a sus gatos y eran como sus hijos.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  8. Para quienes amamos a los animales, y en especial a los gatos, claramente, este tema es como un Himno de amor... Cuando compré el album Innuendo, y pude escuchar ese tema, lo amé en un segundo. En esos años el internet no era un elemento a disposición tan fácil como lo es en la actualidad, así es que, sólo años más tarde pude leer más sobre Freddie y enterarme de más detalles de su vida, por lo que agradezco, en su gran legado a la música, contar con un tema hermoso, donde él nos muestra más de su cariño, pasión por sus animalitos, y Delilah en particular. Es una faceta tan personal y especial, considerando lo excéntrica de su vida en general. Queen siempre fue especial para mi, lo sigue siendo hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Plenamente de acuerdo contigo. Definitivamente, muestra el gran amor que Freddie tenía por sus gatos, y en especial, por Delilah, al punto de dedicarl una canción.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis