Translate

lunes, 21 de marzo de 2016

STONE COLD CRAZY: METAL ACELERADO





Llegamos al tercer lunes de Marzo, y como lunes queenero, hoy toca presentarte el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN. En esta ocasión, el tema elegido es el clásico de 1974, “Stone Cold Crazy”, proveniente del muy buen álbum “SHEER HEART ATTACK”. Como lo he manifestado en anteriores posts en los que he escrito sobre canciones de dicho álbum, lo escuché por primera vez allá por 1981, cuando un amigo de mi hermano que vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince, le prestó edición importada en cassette del “SHEER HEART ATTACK”. Y tras escuchar este tema –que era el segundo del lado B-, me sacó del cuadro porque tenía un estilo bien pesado y heavy –como el que había mostrado en sus dos anteriores trabajos musicales-, y hasta acercándose un poco al metal, pero con una diferencia: su ritmo más acelerado que lo usual en un estilo tan duro. Como me habían gustado bastante otras canciones de este álbum, como que en su momento no le di mucha bola, e incluso me pareció algo estruendoso para mis oídos. Pero, con el correr de los años, y cuando fui descubriendo la totalidad de la música de QUEEN, fueron dos momentos que marcaron mis preferencias por esta canción: 1) Cuando escuché su versión en vivo en el documental “Magic Years”; y 2) Cuando supe que el grupo Metallica había grabado un cover de este tema en 1990. Allí comencé a apreciarla en su real dimensión y valorar su gran fuerza y energía, tanto en la soberbia interpretación de Freddie como en la potente instrumentación en el tema.


Sleeping very soundly on a Saturday morning
I was dreaming I was Al Capone
There's a rumour going round
Gotta clear out of town
I'm smelling like a dry fish bone
Here come the law gonna break down the door
Gonna carry me away once more
Never never I never want it anymore
Gotta get away from this stone cold floor
Crazy stone cold crazy you know

Rainy afternoon I gotta blow a typhoon
And I'm playing on my slide trombone
Anymore anymore cannot take it anymore
Gotta get away from this stone cold floor
Crazy stone cold crazy you know

Walking down the street
Shooting people that I meet
With my rubber Tommy water gun
Here come the deputy
He's gonna come and get me
I gotta get me up and run
They got the sirens loose
I ran right out of juice
They're gonna put me in a cell
If I can't go to heaven
Will they let me go to hell?
Crazy stone cold crazy you know




“Stone Cold Crazy” fue escrita por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon y fue producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue el primer track de QUEEN en ser escrita por todos los miembros de la banda, aunque Freddie la tocaba con su banda Wreckage a finales de los 60’s, antes que QUEEN se formara como banda. Fue grabada entre Julio y Setiembre de 1974 y fue incluida como álbum track del “SHEER HEART ATTACK”, que fue lanzado el 8 de Noviembre de 1974. Aunque nunca llegó a ser lanzada como single, fue uno de los temas favoritos de los fans en sus shows y fue incluida en el recopilatorio lanzado en USA en 1992, “CLASSIC QUEEN”. En una entrevista en 1975 para la revista “Circus Magazine”, Freddie indicó: “’Stone Cold Crazy’ fue la primera canción que QUEEN tocó en un escenario”. Esta información fue reiterada en el libro “As It Began” de Jacky Gunn y Jim Jenkins. En los siguientes años, el tema tuvo algunos cambios tanto en la música como en la letra antes de ser grabada por la banda en 1974. De acuerdo al grupo, las primeras versiones del tema eran un poco más lentas. Y muchos consideran esta canción como una especie de precursora del speed metal, e incluso, la revista “Q” la describió como “trash metal antes que el término fue inventado”. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, fue incluida en el set list de los shows de la banda en la gira del “SHEER HEART ATTACK” en 1974 y era interpretada en la segunda mitad del concierto. Esto se mantuvo de manera ininterrumpida en los siguientes tours hasta la gira del “NEWS OF THE WORLD” en 1978. Para la siguiente gira sería dejada de lado y así permanecería hasta la gira europea del “THE WORKS”, en donde volvió a ser tocada en vivo por la banda. Después de ello, sería definitivamente encarpetada hasta 1986. Hasta el próximo mes de Abril, en donde tendremos el álbum track “Son And Daughter”, proveniente del álbum “QUEEN” de 1973. Será hasta el lunes 18 de Abril. Hasta entonces. Disfruta la canción.



10 comentarios:

  1. Maestros Queen como siempre. Este temazo lo escuche en 1995,cuándo intercambie con un amigo un CD y ahí realmente conocí la música de Queen. Me impacto la potencia, y el estilo heavy(prefacio al trash metal) de la canción,haciendo del SHEER HEART ATTACK, tal vez, mi álbum favorito de mi Grupo favorito:QUEEN. Gracias muchachos por la canción y me gustó bastante este nuevo Post. ��
    Saludos Lucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrés. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por compartir tu experiencia alrededor de este buen tema de QUEEN. Me alegra mucho que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. 'Stone cold crazy', sin duda una de las canciones precursoras de lo que años después terminaría convirtiéndose en speed metal. Siempre he tenido la curiosidad de oir esa versión inicial de Queen en 1971/72. Dicen que era mucho más lenta, pero, hasta la fecha no ha aparecido ningún registro en "bootleg", como para matar esa duda.
    Saludos, Luchito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, de hecho resultó ser precursora de ese estilo speed metal. Y genera curiosidad como se habrá esa versión de los primeros años de QUEEN. Que mala suerte que ninguna grabación pirata haya podido recoger esa versión. Ojalá algún día pueda descubrirse.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho,
    Una más de las excelentes composiciones de Queen, adelantada a su época,me gusta mucho. Hasta Metallica ganó un Grammy por ella.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por comentar.

      Muy cierto, realmente esta canción fue bastante adelantada a su época. Y como bien dices, le hizo ganar a Metallica un Grammy.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Luis, muy buena canción de Queen, supe a qué se refería la frase 'playing on my slide trombone' por el gesto que realizó James Hetfield en el concierto tributo a Freddie Mercury.

    Por otro lado, la canción también fue incluida en los álbumes recopilatorios Queen Rocks (1997) y Stone Cold Classics (2006), este último lanzado solo en USA por Hollywood Records, también la podemos encontrar en vivo en el álbum Queen Live At The Rainbow '74 (2014).

    Saludos.

    Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Oliver. Muchas gracias por tu comentario.

      Gran tema de QUEEN, de sus primeras épocas. Gracias por la información complementaria.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. Estoy en desacuerdo. Sólo es hard rock rápido. Algunos matices metaleros. Se le señala como precursora del speed o del thrash por dos razones. Por la versión de metallica. Y porque el metal setentero aun es poco reconocido. Otros son los temas que en los setentas o incluso mitad de los setentas 1970-1974 pueden ser considerados precursores del speed y el thrash. No quede de ignorante y no siga repitiendo la ridícula idea de que stone cold crazy es metal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por comentar.

      En primer lugar, respeto tu opinión, aunque no la comparta, y tengo el derecho a exigirte lo mismo. Son válidas las razones que señalas, pero para mí, suena como metal. con un ritmo mucho más acelerado. Ignorante? Sin calificativos, por favor, que en ningún momento me he dirigido a tí de esa manera.

      Saludos.

      LUIS

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis