Translate

miércoles, 20 de abril de 2016

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1986-V)





Llegamos al tercer miércoles de Abril y hoy corresponde presentarte el segmento musical de 1986, hace 30 años, el cual estará presente en el blog tanto hoy como mañana. Para el día de hoy, he querido escoger dos muy buenas canciones del recordado dúo británico Orchestral Manoeuvres In The Dark, o más conocido como OMD, conformado por Andy McCluskey y Paul Humphreys.

1.-  IF YOU LEAVE (OMD).-  Desde que escuché por primera vez a OMD en 1980 con el hit “Enola Gay”, siempre me gustó el estilo musical de este buen grupo, que brindaba una especie de pop electrónico y sintetizado, pero en vez de priorizar el sonido electrónico, lo que destacaba era una buena base melódica. A mediados de los 80’s, tuvieron un gran hit con “Secret” y en 1986, OMD alcanzaría su mejor momento con recordados hits que se escucharon en diversas radios locales. El primero de ellos fue el tema “If You Leave”, una muy buena canción con un impecable y elegante ritmo melódico -interpretada por Andy McCluskey. El tema fue escrito por Andy McCluskey, Paul Humphreys y Martin Cooper y producido por Orchestral Manoeuvres in the Dark y Tom Lord-Alge. Fue grabado para el soundtrack del film “Pretty In Pink”, donde se escuchaba durante la escena final del film. El grupo escribió el tema luego que John Hughes decidió cambiar el final del film y le pidió al grupo por una canción para el nuevo final, dos días antes de que comenzaran una gira. Así el tema fue escrito en 24 horas. Fue lanzado como single el 21 de Abril de 1986, llegando al N° 4 en USA, según Billboard, siendo su single más exitoso en USA. Además fue N° 5 en Nueva Zelanda, N° 15 en Australia, N° 24 en el USA Adult Contemporary Charts y N° 48 en UK. Aunque en UK llegó a ganar popularidad debido a su inclusión el multiplatino recopilatorio “THE BEST OF OMD” de 1988 y el creciente estado de culto del film “Pretty In Pink”. 30 años después, es grato recordar ésta muy buena canción. Disfrútala.


If you leave, don't leave now
Please don't take my heart away
Promise me just one more night
Then we'll go our separate ways

We always had time on our side
But now it's fading fast
Every second, every moment
We've gotta, we've gotta make it last

I touch you once I touch you twice
I won't let go at any price
I need you now like I needed you then
You always said, "We'd still be friends someday"

If you leave I won't cry
I won't waste one single day
But if you leave, no don't look back
I'll be running the other way

Seven years went under the bridge
Like time was standing still
Heaven knows what happens now
You've gotta, you've gotta say you will

I touch you once, I touch you twice
I won't let go at any price
I need you now like I needed you then
You always said, "We'd still be friends someday, someday"

I touch you once, I touch you twice
I won't let go at any price
I need you now like I needed you then
You always said, "We'd meet again someday"

Oh, if you leave
Oh, if you leave
Oh, if you leave
Oh, if you leave
Please don't leave



2.-  (FOREVER) LIVE AND DIE (OMD).-  El siguiente single de OMD que llegó a convertirse en un hit fue “(Forever) Live and Die”, otra muy buena balada electrónica con un sublime base melódica de apoyo. La canción fue escrita por Paul Humphreys, Graham Weir y Neil Weir y producida por Stephen Hague. Fue lanzada como single principal del álbum “THE PACIFIC AGE” el 26 de Agosto de 1986, llegando al N° 19 en USA, según Billboard. Además, fue N° 3 en Holanda, N° 5 en Austria, N° 8 en Alemania, N° 9 en Suiza, N° 10 en Canadá, N° 11 en UK, N° 13 en Irlanda, N° 14 en Nueva Zelanda y N° 25 en el USA Adult Contemporary Charts. El tema fue interpretado por Paul Humphreys, quien normalmente destacaba en el grupo en los teclados y coros. Este sería el último single en llegar al Top-20 en UK antes de la partida de Humphreys del grupo en 1989, y luego McCluskey seguiría él mismo al frente de OMD. Han pasado 30 años y vale la pena escuchar este muy buen recuerdo. Disfrútalo.


I never wanted another
Come over to me and discover
I want to be near you
And you need to be far away
You always seem to make me feel at home
Hey
People I know

I never know, I never know, I never know, I never know why
You make me want to cry
I never know, I never know, I never know, I never know why
Forever live and die

I look at all of the people
Doing it over and over
You never get any older
I wish that you could be nearer
I look at you and I make the same mistakes.
Hey.
People I know

I never know, I never know, I never know, I never know why
You make me want to cry
I never know, I never know, I never know, I never know why
Forever live and die

I never know, I never know, I never know, I never know why
You make me want to cry
I never know, I never know, I never know, I never know why
Forever live and die



Este ha sido el quinto segmento musical de 1986. Espero que estas dos buenas canciones de OMD hayan sido de tu agrado y como siempre, te espero con tu visita y comentario. Y como un plus para cerrar la trilogía, te dejo con el video del buen tema “So In Love”. Mañana continúa este segmento de 1986 con dos buenos hits de dos grandes grupos británicos, Pet Shop Boys y Simply Red.  Hasta mañana.



4 comentarios:

  1. Hola Lucho, que buen par de temas incluyendo el "bono" ... juraba que eran del 85 pues este vinilo se lo pedí como 10 veces a un gran amigo del colegio ... le he mandado el link pues en música 80s y sobre todo "no-mainstream" es una autoridad, ojalá se anime a comentar ... que buenas canciones, que buenos recuerdos traen, doble9 pasandolas con mucha frecuencia junto a "Secret" y "We love you", ahora tengo la duda de si están todas en un mismo disco ... no creo pues lo tendría en original ... "Forever live and die" la considero un himno de los 80s ... y si de alguna fiesta retro se trata debieran de sonar todas ... de O.M.D. solo tuve un recopilatorio y bajé alguna vez un par de discos bastante experimentales y cero comerciales que son de culto para algunos ... no entendí ni jota de la propuesta que siguió a los singles de "Enola Gay" y "Electricity" (que tambien sonó bastante si mal no recuerdo) ... mirando atrás parecía un suicidio comercial pero supieron reinventarse para esos años ... un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Siempre me gustó la música de OMD, porque sabía equilibrar bien el sonido electrónico con la base melódica, y escuchabas temas con ritmo y melodía, y con el plus del sintetizador. No, música donde lo electrónico lo es TODO. Y estos temas de 1986 fueron bastante difundidos en Doble 9. De ellos, tuve el CD de su recopilatorio y me gustó bastante. Ya cuando Paul Humphreys se fue, como que no fue lo mismo, aunque me gustó mucho el tema "Pandora's Box" de 1991.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Lucho:

    Gracias por compartir mis tres "Favs" de OMD.

    Recuerdo vivamente el soundtrack y en particular la emotiva escena final en la que la pelirroja Molly Ringwald se despide de su amor platónico, quien acepta que la "Chica de Rosa" se vaya con un nuevo amor. De allí la oportunidad de colocar al "If You Leave"en la escena final. No hace mucho me atacó la nostalgia y me puse a escuchar el film, esos típicos de aventuras ambientadas en la secundaria.

    En lo musical, La parte vocal predomina en "If You Leave", mientras que en "Forever Leave an Die", elsintetizador toma más protagonismo.

    Gracias por compartir la buena música,

    Jimmy!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo plenamente con lo que has expresado. Tres grandes canciones de un muy buen grupo. Buenas épocas musicales.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis