Translate

viernes, 30 de diciembre de 2016

ABBA: I LET THE MUSIC SPEAK





Llegamos al último viernes del mes de Diciembre, y hoy me corresponde presentarte el segmento musical dedicado a una canción del cuarteto sueco ABBA. Para ser sincero, ésta canción la debí postear el mes pasado por el cumpleaños 71 de Frida. Pero, como ya comenté, desde la segunda mitad de Noviembre tuve que hacer un alto por motivos personales, y no pude programar ni publicar el post. Y en este último mes del año, he preferido incluir esta muy buena canción, proveniente del álbum “THE VISITORS” de 1981: “I Let The Music Speak”. Me acuerdo que escuché por primera vez esta canción entre 1997 y 1998, casi 15 años después de su lanzamiento. Una amiga chilena, Raquel, me mandó grabado en CD el  álbum “THE VISITORS”, y allí recién pude escucharlo en su totalidad. Tras escucharlo, me pareció un álbum muy maduro musicalmente hablando, que trataba de diversos temas y se alejaba del sonido pop alegre y entusiasta de la década del 70. Las cosas habían cambiado: ya no eran las dos parejas felices que la pasaban bien, y que lo reflejaban en sus videos. Además, el panorama musical en los 80's había cambiado y tras los divorcios de Bjorn y Agnetha en 1979 y de Benny y Frida en 1981, eran ya cuatro personas diferentes, unidas sólo por el grupo y su música. Y en cuanto a “I Let The Music Speak”, definitivamente fue el tema que más me gusto del álbum, por su gran estructura musical, su muy buen ritmo melódico, y sobre todo, por la maravillosa e impecable interpretación de Frida. En la parte de las estrofas la melodía era suave y armónica, y luego en el coro, el ritmo iba de manera ascendente acompañado de una sublime instrumentación. Sin duda, se trata de una gran canción de ABBA y muy infravalorada, y definitivamente, muy poco conocida por quienes únicamente conocen a ABBA por sus hits setenteros.



I'm hearing images, I'm seeing songs
No poet has ever painted
Voices call out to me, straight to my heart
So strange yet we're so well acquainted
I let the music speak, with no restraints
I let my feelings take over
Carry my soul away into the world
Where beauty meets the darkness of the day

Where my mind is like an open window
Where the high and healing winds blow
From my shallow sleep the sounds awake me
I let them take me
(Let them wake me, let them now, let them take me)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Some streets are emptiness, dry leaves of autumn
Rustling down an old Alley
And in the dead of night, I find myself
A blind man in some ancient valley
I let the music speak, leading me gently
Urging me like a lover
Leading me all the way into a place
Where beauty will defeat the darkest day

Where I'm one with every grand illusion
No disturbance, no intrusion
Where I let the wistful sounds seduce me
I let them use me
(All illusion, no disturbance, no intrusion)

Let it be a joke
Let it be a smile
Let it be a farce, if it makes me laugh for a little while
Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be a tear
Let it be a sigh
Coming from a heart, speaking to a heart, let it be a cry

Let it be the joy of each new sunrise
Or the moment when a day dies
I surrender without reservation
No explanations
No questions why
I take it to me and let it flow through me
Yes, I let the music speak
I let the music speak


“I Let The Music Speak” fue escrita y producida por Benny Andersson y Bjorn Ulvaeus. Fue grabada el 3 de Setiembre de 1981 y fue incluida como álbum track del “THE VISITORS” -era el tema que daba inicio al lado B-, que fue lanzado en Suecia el 30 de Noviembre de 1981, bajo el sello Polar Music. En el resto de Europa, el álbum fue lanzado a fines de 1981, mientras que en USA se lanzó a inicios de 1982, y en ese mismo año 82, se convirtió en el primer álbum en lanzarse en formato de CD. En una entrevista, Benny y Bjorn explicaron que esta canción era un temprano ejemplo de su incursión dentro de los musicales y dijeron: “Canciones como ‘Thank You For The Music’ o “I Let The Music Speak’ tenían una cualidad teatral. Se podía ver a “Chess” como un desarrollo de lo que nosotros hicimos con ABBA”. Finalmente, en lo que respecta a su performance en vivo, como en 1981 no realizaron gira alguna para promocionar el álbum “THE VISITORS”, nunca fue interpretado por ABBA en concierto, así como tampoco la cantaron en el especial de TV “Dick Cavett Meets ABBA” de 1981, en donde tocaron algunos temas de ese álbum, pero no “I Let The Music Speak”. Sin embargo, siendo parte de ese último gran álbum en estudio de ABBA, tiene un significado especial para el fan. Aquí concluye el 2016 para esta sección musical de ABBA. Y en Enero del 2017, estaremos retornando con otro tema musical de ABBA, y a lo largo del 2017, se recordará los 40 años del lanzamiento de “THE ALBUM” y tendremos varias canciones de dicho álbum en el año. Hasta entonces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis